viernes, 7 de marzo de 2008

FESTIVAL INTERNACIONAL 2007


VI FESTIVAL TRES CONTINENTES DEL DOCUMENTAL - CIERRE
Organizado por el Movimiento de Documentalistas,
Vive Televisión y la Cinemateca Nacional de Venezuela.

Con extraordinario éxito de público se desarrolló en Venezuela el
VI Festival Internacional Tres Continentes del Documental,
organizado por el Movimiento de Documentalistas,
Vive TV y la Cinemateca Nacional de Venezuela.

El acto de premiación se realizó en la sala de la Cinemateca Nacional de la Galería de Arte Nacional (GAN), donde estuvieron presentes referentes del mundo documental de Argentina, Brasil, Nicaragua, México, Ecuador, Venezuela, Marruecos, Irán y Nueva Zelanda, así como Thierry Derone, Vicepresidente de Vive, Xavier Sarabia, Presidente de la Cinemateca Nacional de Venezuela, y Miguel Mirra, Coordinador del Movimiento de Documentalistas.

El documental En búsqueda de la tierra prometida, de Alexandre Rampazzo y Tatiana Pollastri (Brasil), ganó el premio al Mejor Documenta del Festival Internacional Tres Continentes del Documental: Asia, África y América Latina. El jurado, presidido por Fernando Alvarez, entregó el primer premio a esta producción brasileña, por “ser una propuesta investigativa profunda (6 años), hacer visible la esclavitud que aún existe y ser vehículo de liberación de los explotados, además de presentar una impecable propuesta estética”.

Premios Especiales del Jurado fueron para Un poquito de tanta verdad de Hill Irene Freidberg, de México, y para Tekoa Arandu, de Fernando Nogueira, de Argentina. Recibieron menciones, entre otros, el documental DAF, de Irán

El Festival, donde participaron obras de 19 países y presentados 16 documentales en competencia y 16 en su muestra informativa, estuvo presente en 11 salas regionales de la Cinemateca Nacional y más de 70 salas comunitarias en todo el país. La afluencia de público fue masiva, sobre todo en las salas comunitarias de los barrios populares de las distintas ciudades de Venezuela.

Los invitados extranjeros recorrieron el país presentado los documentales y realizando charlas en las comunidades. Igualmente, se llevaron a cabo diez talleres formativos en distintas ciudades de Venezuela, así como más de veinte cine foros. Los representantes del Movimiento de Documentalistas desarrollaron Talleres en distintos estados: Susana Moreira en Ciudad Bolivar (zona Orinoco), Miguel Mirra en Trujillo (zona andina), Fernando Álvarez en Caracas y Beatriz Cabot en el Estado Amazonas.

En la Ceremonia de Clausura, y para cerrar el acto, Miguel Mirra informó que la sede del Festival Tres Continentes del Documental del año 2008 será nuevamente Venezuela por ser “el mejor lugar para hacerlo, por el proceso en marcha que se vive en este país”.

Por último, en medio de una ovación de los asistentes que colmaron la sala, el coordinador del Movimiento de Documentalistas, anunció junto al documentalista venezolano Noel Padilla el nacimiento del Movimiento de Documentalistas de América Latina y el Caribe, que comenzará a concretarse en un encuentro a realizarse en Caracas a principios del próximo año.

---------------------------------------------------------------------------

VI FESTIVAL TRES CONTINENTES DEL DOCUMENTAL - NOTICIA
Organizado por el Movimiento de Documentalistas,
Vive Televisión y la Cinemateca Nacional de Venezuela

Con extraordinario éxito de público se desarrolla en Venezuela el VI Festival Internacional Tres Continentes del Documental, Venezuela 2007, organizado por el Movimiento de Documentalistas, Vive TV y la Cinemateca Nacional de Venezuela.

El festival, donde participan obras de 19 países y presenta 16 documentales en competencia y 16 en su muestra informativa, está presente en 11 salas regionales de la Cinemateca Nacional y más de 70 salas comunitarias en todo el país. La afluencencia de público es masiva, sobre todo en las salas comuntarias de los barrios populares de las distintas ciudades donde se desarrolla el festival.

Asisten ocho invitados extranjeros, quienes recorren el país presentado los documentales y realizando talleres para las comunidades. La apertura del festival también se ha combinado con la fiesta de inauguración de la sala regional de San Fernando de Apure, donde se proyectó el filme Un poquito de tanta verdad (México), de Hill Irene Freidberg.
En Caracas la apertura se llevó a cabo en la sala comunitaria de Catia TV, con la película El color de los olivos (Palestina), de Carolina Rivas, y en Yaracuy correspondió a la sala comunitaria de Veroes presentar el documental Raíces de un pueblo (Sudáfrica), de Bram Rijcker.

Igualmente, se llevan a cabo diez talleres formativos en distintas ciudades de Venezuela, así como más de veinte cine foros. Por su parte, Vive TV, uno de los organizadores del evento, trasmitirá a través de su señal los documentales participantes. Asimismo, los representantes del Movimiento de Documentalistas desarrollarán Talleres en distintos estados: Susana Moreira en Ciudad Bolivar (zona Orinoco), Miguel Mirra en Trujillo (zona andina), Fernando Álvarez en Caracas y Beatriz Cabot en el Estado Amazonas. Como dijo Xavier -el Presidente de la Cinemateca venezolana-, son pariticpantes "todo terreno".

En Trujillo, Miguel Mirra visitó la sala comunitaria de las poblaciones de Santa Isabel y del Kilómetro 23, en los municipios Andrés Bello y La Ceiba, respectivamente. También conoció la experiencia de los talleres De la Idea al Filme en Sabana de Mendoza, con la participación de todos los ejes de trabajo fílmico del sur del lago de Maracaibo. Miguel Mirra también participará en un conversatorio que se realizará en Valera y de un cine foro en la sala comunitaria Karachi, del municipio Carache, en los Andes venezolanos.

El Martes 27 se realizará la clausura del Festival en Caracas
con la presencia de los realizadores invitados
y documentalistas de toda Venezuela.

---------------------------------------------------------------------------

VI FESTIVAL TRES CONTINENTES DEL DOCUMENTAL - LANZAMIENTO
Organizado por el Movimiento de Documentalistas,
Vive Televisión y la Cinemateca Nacional de Venezuela

Esta sexta edición del Festival, se realizará entre el 17 y el 25 de Noviembre con sedes en Caracas, Yaracuy y Apure y Muestras en México y Nicaragua. Se exhibirán documentales de Asia, Africa y América Latina y, por primera vez, de Oceanía, con la participación de realizadores maoríes de Nueva Zelanda, que estarán presentes en el Festival.

La delegación argentina estará integrada por Miguel Mirra, codirector del Festival, Fernando Alvarez, miembro latinoamericano del Jurado Internacional, Susana Moreira, en representación del Centro de Investigación y Formación Documental y Beatriz Cabot, en representación del Área de Fotografía Documental, quiénes impartirán sendos Seminarios Internacionales de sus especialidades en el marco del Festival con la asistencia de realizadores latinoamericanos.

Los documentales seleccionados para representar al país son: Agujeros en el techo de Malena Bystrowicz, Cine Negro de Mariana Wenger, Tekoa Arandu de Fernando Nogueira y La ganga de Lisandro Costa.

Miguel Mirra, además, estará presente en el preestreno mundial -a realizarse durante el Festival- de su décimo largometraje titulado Las venas abiertas de América Latina, un documental basado en la obra homónima de Eduardo Galeano y que es, al mismo tiempo, un merecido homenaje al gran autor rioplatense.

Con la producción ejecutiva de Susana Moreira y el apoyo del Movimiento de Documentalistas, Las venas abiertas de América Latina fue producido de manera totalmente independiente y realizado con la participación de documentalistas de México, Guatemala, Colombia, Perú, Paraguay y Argentina.

Más información: documentalistas@wamani.apc.org

---------------------------------------------------------------------------

VI FESTIVAL TRES CONTINENTES DEL DOCUMENTAL - PROGRAMACION
Organizado por el Movimiento de Documentalistas,
Vive Televisión y la Cinemateca Nacional de Venezuela

El Comité de Selección del VI Festival Internacional Tres Continentes del Documental, organizado por VIVE TV de Venezuela, la Cinemateca Nacional de Venezuela y el Movimiento de Documentalistas, integrado por Susana Moreira, Fernando Buen Abad y Miguel Mirra, ha decidido preseleccionar los siguientes documentales para ser exhibidos durante el Festival, que se realizará en Venezuela desde el 19 de Noviembre.

Argentina
Agujeros en el techo de Malena Bystrowicz
La vida de una familia, sustentada básicamente en sus figuras femeninas, dentro de una villa de la Ciudad de Buenos Aires.
Cine Negro de Mariana Wenger
Homenaje al querido Roberto “Negro” Fontanarrosa. Intenta mostrar la vida y obra de este gran artista argentino: dibujante y escritor, y como todo argentino, hincha de futbol. Sus recordados dibujos: Inodoro Pereira, Boggie el aceitoso, entre otros, aparecen en este documental.
La ganga de Lisandro Costa
Es el relato de la lucha desesperada de los vecinos porque la explotación minera a gran escala no les contamine el aire, el agua y la tierra.
Tekoa Arandu de Fernando Nogueira
Tekoa Arandu significa Comunidad de la Sabiduría, aldea Mbya Guarani que realiza este documental junto con realizadores blancos. De tradición oral, esta película es algo asi como su “primer libro”. Libro de persistencia de sus tradiciones, sus cantos, sus creencias y sus valores.

Bangladesh
A kind of Chilhood de Tareque and Catherine Masud
La niñez puede ser muy diferente a lo que pensamos: niños que trabajan, sustento necesario de sus familias: Se refleja su cotidianidad, sus reflexiones, sus luchas. Su niñez desaparecida ante la miseria. Crecer en la ciudad de Dhaka no es facil.
Words of freedon de Tareque and Catherine Masud
Un grupo de jóvenes toma películas sobre la guerra de Liberación del 71 en remotas aldeas del pais y las proyecta. Luego de ver los films los habitantes de las aldeas comienzan a hablar acerca de sus memorias y recuerdos de esa guerra, y sus frustraciones luego de la independencia.
Brasil
Expresiones de la Agroecologia de TV VIVA Eduardo Homem
Un panorama del trabajo de familias de pequeños productores rurales, en base a principio de la agroecología, en contraposición al agro-negocio los monocultivos y los transgénicos.
Iroco, el arbol sagrado de Clarece Hoffman
Muestra la ligazón entre las religiones afro brasileras y las manifestaciones culturales del Brasil. A traves de las entrevistas se percibe que surgieron tambien como una estrategia de resistencia del pueblo negro descendientes de esclavos.
Nas terra de Bem Vira de Alexandre Rampazzo/ tatiana Pollastri
En busca de la tierra prometida y de trabajo, millares de campesinos dejan sus casas y toman rumbo a la Amazonia: El desarraigo, el trabajo esclavo, la impunidad de los fazendeiros, el Movimiento Sin Tierra, los sicarios que matan a quienes se cruzan en el camino de los poderosos.

Yavarete, Cachivera de los Jaguares de Vicent Correlli
Una tentativa de volver a recuperar las costumbres, las creencias que les fueron arrancadas al pueblo de los tucanos, luego de décadas de catequismo misionario. Un viaje hacia la propia historia olvidada.

Corea
Days of human de Jun-Shik Tae
Muestra la lucha por mejores condiciones de trabajo de empleados y obreros de una conocida marca. Su forma particular de lucha y la represión que genera.

Chile
Aguasiorono de Cristóbal Montesinos /Santiago Scrinzi
Se refleja a ambos lados de la Cordillera de los Andes la misma situación: grandes empresas transnacionales en conflicto con pobladores del lugar.

Filipinas
Hors de Murs de Pierre Barougier et Alexandre Leborgne
La vida de los presos en una carcel sin muros, en donde viven los convictos y tambien sus familias. Sus historias de vida y su adaptación a esta peculiar “carcel” al aire libre.

India
Aftershocks de Rakesh Sharma
La lucha de un grupo comunitario de aldeanos contra la contaminación ambiental que genera la explotación minera y su impacto en la comunidad campesina.
Shazia de Arvind Sinha
La vida de una joven musulmana que vive en Calcuta. Siguiéndola, el documental muestra la ciudad, su ritmo y su cultura

Iran
Daf de Bahman Ghobadi
Este documental muestra la vida de una familia que fabrica, de manera totalmente artesanal, instrumentos musicales llamados DAF, los llevan a la ciudad y los venden a grandes tiendas.Su estilo de vida gira en torno a la producción de estos instrumentos musicales.

Mexico
A cielo abierto de Carlos Efraín Perez Rojas y Jose Luis Matias
La relación mineria a cielo abierto y las comunidades que son dueñas de esas tierras a quienes ni siquiera quieren pagar arriendo justo.
Un poquito de tanta verdad de Hill Iteren Freidberg
Oaxaca, el conflicto de los maestros y la importancia de las radios como medio de expresión y comunicación, en manos del pueblo.

Nicaragua
De niña a madre de Florence Jaugey
Narra la historia de tres muchachas, Kenia de Managua, Blanca de las montañas del Norte y Viviana miskita de la costa Caribe. Al inicio de la filmación ninguna esperaba tener hijos tan pronto, compartieron con la documentalista los tres primeros años de su vida de madres adolescentes.

Nueva Zelanda
Tuhoe, a history of resistente de Robert Pouwhare - Maori
Una historia de resistencia nos lleva a la tierra del pueblo Tuhoe de Aotearoa, Nueva Zelanda, donde los maori han mantenido su lengua y cultura a pesar de siglos de colonización inglesa, la cual les despojó de la mayoria de sus tierras. El documental se basa en testimonios ante el Tribunal de Waitangi sobre la pérdida de tierras y los esfuerzos que se hacen actualmente para recuperarlas, y nos brinda una mirada privilegiada a sus ritos, hechos en honor a la visita de los miembros del Tribunal.

Palestina
El color de los Olivos de Carolina Rivas
Como muchas familias palestinas, los Amers viven rodeados por el infame muro en Cisjordania. Su vida cotidiana esta dominada por puertas electrificadas, candados y la presencia constante de soldados. Su arraigo a la tierra de sus antepasados es mas fuerte que cualquier amenaza.

Peru
Tambogrande: mangos, muerte, minería de Ernesto Cabellos
La lucha de una comunidad para seguir teniendo su forma de vida, autogestiva y ecológica frente a los grandes intereses transnacionales

Sudáfrica
Me and Simon Beverley Palesa Ditsie
Es la historia de dos grandes luchadores del movimiento gay sudafricano. Simon y Bev trabajan activamente por la defensa de sus derechos y hacen frente a la crisis del SIDA
The mother house de Francois Verster
Este documental es un archivo de cuatros años en la vida de Miche, una niña adolescente, precoz y sin embargo con problemas que se hace adulta en la Sudáfrica del Post Apartheid. Viviendo con su madre y abuela en Bonteheuwel, afueras de Cape Town.
Township Live de Bram De Rijcker
Para celebrar el decimo aniversario de la abolición del Apartheid los “Internacionales” deciden hacer un tour en los suburbios de Johannesburgo y Cape Town, lugares generalmente privados de actividades culturales. Es un tributo a la diversidad cultural de South Africa y muestra como la música hizo una diferencia y fue parte de la lucha contra el Apartheid y como evolucionó luego de su abolición.

Uruguay
La gran farsa de Alejandro Figueroa
Cuenta la historia de los Servicios de Inteligencia de la Dictadura Uruguaya que en el año 1976, para no perder la ayuda economica financiera de EEUU planean una mentira para probar que la subversión guerrillera aún actuaba en Uruguay.

1 comentario:

Papatzuly dijo...

Estimados Colegas, soy el director de programacion del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de Mexico DOCSDF y estoy muy interezado por los contactos de todas las peliculas participantes del V1 festival de los tres continentes Documental.
A quien me dirijo para obtener dichos contactos y poder invitar a los directores y sus peliculas a la tercera edicion del DOCSDF a finales de septiembre y principios de octubre de este año?
Asi mismo me intereza mucho un convenio de difucion con ustedes.
Saludos.