miércoles, 3 de octubre de 2007

FESTIVAL NACIONAL 2007

IX FESTIVAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL
BUENOS AIRES 2007

PREMIOS Y MENCIONES

El Jurado oficial del Festival, integrado por Federico Urioste, María Inés Bruzzi, Jorge Falcone y Ana María Careaga, ha decidido por unanimidad otorgar las siguientes distinciones:

Mención especial del Jurado: "El papel del sur" de Chaya Comunicación Cooperativa. Breve Reseña: Documental realizado en el marco del conflicto por la instalación de dos fabricas de pasta de celulosa en la ciudad de Fray Bentos. El audiovisual articula comunicación y educación ambiental.

Mejor documental periodístico: "Mundial 78, Verdad o Mentira" de Christian Rémoli. Breve Reseña: Este documental muestra como un juego maravilloso fue convertido en un arma de manipulación muy efectivo para la dictadura. Con más de 20 testimonios, imágenes inéditas de archivo y una investigación profunda sobre el tema.

Mejor documental antropológico: "Tinku Kamayu: Reunidas para trabajar" de Federico Delpero Bejar y Andrea Cajal. Breve Reseña: Tinku Kamayu, es un taller de hilado Artesanal autogestionado por un grupo de mujeres que promueven el rescate cultural del hilado artesanal, la organización comunitaria del trabajo y la reivindicación social de la mujer de Lampacito, provincia de Catamarca.

Mejor documental sobre temas ambientales: "La ganga" de Lisandro Costa. Breve Reseña: El documental trata sobre la explotación minera a gran escala en la República Argentina y como consecuencia, la lucha desesperada de los vecinos porque no contaminen el aire, el agua y la tierra. Leyes, tratados irracionales, corrupciones del eje del saqueo que continua a mas de 500 años de la conquista de América.

Mejor documental sobre DDHH: "Tucumán: Operativo Independencia", de Dante Fernández. Breve Reseña: El 9 de febrero de 1975 por un decreto firmado por Isabel Perón se lanza este operativo, que consistía en aniquilar el accionar de un foco guerrillero rural del ERP, que operaba política y militarmente en los montes tucumanos, pero en realidad fue solo un pretexto, ya que el ejercito lo utilizo como prueba piloto de lo que después del golpe se conocería como terrorismo de estado.

Mejor documental social: "Agujeros en el Techo" de Malena Bystrowicz. Breve Reseña: Compartimos la vida cotidiana de una familia de mujeres en una villa miseria de la capital. A su vez las protagonistas filman cortos de ficción que representan sus vidas.

Mejor documental del año 2007: "Cine Negro" de Mariana Wenger. Breve Reseña: Homenaje a nuestro querido Roberto Negro Fontanarrosa. Intenta mostrar parte de su vida y obra, a través del relato de varios colegas, amigos, actores, y algunos familiares. Con animaciones de sus personajes principales.

---------------------------------------------------------------------------

DOCUMENTALES SELECCIONADOS PARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL

El Comité de Selección conformado por Miguel Mirra, Susana Moreira y Jorge Falcone ha decidido elegir las siguientes realizaciones para representar al documental argentino en el VI FESTIVAL INTERNACIONAL TRES CONTIENTES DEL DOCUMENTAL, VENEZUELA 2007

"La ganga" de Lisandro Costa. Breve Reseña: El documental trata sobre la explotación minera a gran escala en la República Argentina y como consecuencia, la lucha desesperada de los vecinos porque no contaminen el aire, el agua y la tierra. Leyes, tratados irracionales, corrupciones del eje del saqueo que continua a mas de 500 años de la conquista de América.

"Agujeros en el Techo" de Malena Bystrowicz. Breve Reseña: Compartimos la vida cotidiana de una familia de mujeres en una villa miseria de la capital. A su vez las protagonistas filman cortos de ficción que representan sus vidas.

"Tekoa Arandu - Comunidad de la sabiduría" de Fernando Nogueira. Breve reseña: Es una aldea que da nombre al documental. De tradición oral, para ellos este film es algo así como "su primer libro", un registro cultural para las futuras generaciones y a la vez, un canal para gritarle al pueblo blanco que es ser hoy Mbya Guaraní.

"Cine Negro" de Mariana Wenger. Breve Reseña: Homenaje a nuestro querido Roberto Negro Fontanarrosa. Intenta mostrar parte de su vida y obra, a través del relato de varios colegas, amigos, actores, y algunos familiares. Con animaciones de sus personajes principales.

---------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: